LIBRO DE CESAR BONA
Breve biografía de Cesar Bona
Fecha de nacimiento: 1972
Lugar de nacimiento: Ainzón (Zaragoza)
Estudios:
Filología inglesa y Magisterio.
Ocupación:
Maestro de 5º de Primaria en el colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza.
Obras:
- · La nueva educación.
- · Las escuelas que cambian el mundo.
- · Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza como jamás te las contaron.
Reconocimientos:
- · Premio honorífico TRICLab.
- · Único español seleccionado para el premio Global Teacher Prize.
- · Premio del Ministerio de Educación por un corto de cine mudo con sus alumnos.
- · Galardón en un festival de cine de la india por el corto de cine mudo.
Metodología:
Cesar Bona busca la manera de implicar a todos los alumnos, fomentando así la
empatía, el respeto, el esfuerzo, la motivación e imaginación.
Sus proyectos:
·
El
cajón flamenco. Con alumnos de etnia gitana de die años que no sabía leer, y
les motivo a ir a clase.
·
Cine
mudo. En Bureta, en un colegio rural, donde los alumnos no se hablaban.
·
Abuelos
en presente. Proyecto para que los alumnos aprendieran a respetar a sus
mayores.
·
Protectora
de animales. El Cuarto Hocico, creada en
Muel, tras un trabajo de investigación sobre los circos., es una protectora de
animales virtual premiada por Jane Goodall.
1.¿Qué tesis mantiene bona
en el libro?
En el libro La nueva
educación, Cesar Bona nos narra de una manera amena sus experiencias durante su
trayectoria educativa como docente, además de ofrecernos una visión sobre lo
que él considera la educación actual o del momento.
Para este autor lo más
importante como docente es entender a los niños y a las aulas, y además nos
presenta su trabajo, como lo lleva el acabo.
Cesar Bona considera
que los objetivos principales en las aulas son educar a todos los alumnos desde
un punto de vista tanto social como personal, e intentar mantener el interés de
los alumnos, desde la curiosidad, pero sin olvidar lo importante que son los
contenidos.
Según César Bona un
docente no solo debe limitarse a impartir conocimientos, si no a conseguir que
los alumnos los interioricen de la mejor manera y por ello es muy importante en
la educación aprender a motivarles y hacerles buscar su parte curiosa, para que
ellos mismos quieran indagar en los diferentes contenidos, con lo que
llegaríamos a una visión diferente de la educación a la que nos proponen otros
autores como Alberto Royo.
Las bases de la
educación para el autor son el respeto y la cooperación entre el alumno y el
profesor, entre los alumnos, entre profesores y que fuera del aula sigan
primando estas bases.
2. ¿Cuáles son los puntos destacables del libro?
Los puntos destacables
del libro son los siguientes:
·
Querer fomentar una educación que se base en
la creatividad, el respeto y la cooperación, de intentar buscar el interés y
curiosidad de los alumnos, porque el hecho de que ellos piensen y ejerciten su
mente es algo básico e importante para su vida y su futuro.
·
Fomentar metodologías de participación
activa, para que los alumnos quieran asistir a los centros, Como su Proyecto
Cajón, en el que animaba y motivaba a sus alumnos.
·
La importancia que le da a que la sociedad
se implique en la educación de sus menores, en todos los aspectos, además de
trabajar con los adres y las madres de los alumnos para que las relacione socio
afectivas entre ellos y sus hijos y la relación padre-madre-profesor sea la
adecuada.
·
Desarrollar situaciones en las que se
fomente la empatía entre alumnos y alumnos-profesor, el esfuerzo por seguir adelante
y luchar por lo que se quiere y la imaginación.
·
Desarrollar la escucha activa por parte del
profesor hacia sus alumnos para poder entenderles y saber cómo ayudarles en
cada momento.
·
Mostrar la importancia y la necesidad que
tienen los docentes de ser vocacionales y sentir pasión por su trabajo, y así
querer superarse a sí mismo cada día buscando nuevas estrategias que ayuden a
los alumnos y transmitirles sus ganas y su espíritu a sus alumnos.
·
Necesidad de prestar atención a la
diversidad para que todos los niños y jóvenes puedan disfrutar de una educación
igualitaria.
·
Educar en valores, para que así podamos
disfrutar de una sociedad mejor, que tenga una actitud crítica y librepensadora
donde todos participen y tengan respeto y empatía por el resto.
·
Educar a los niños en la Educación emocional,
ayudándoles y enseñándoles cómo deben de manejar y gestionar sus emociones y
sentimientos y como trabajar los aspectos personales de tu vida.
3. ¿Qué indica sobre los informes que dan a los
maestros antes de conocer a los niños de su clase?
En el libro, Cesar Bona
nos dice desde sus diferentes experiencias que él nunca da importancia ni
atiende a los informes que le son entregados de los profesores.
¿Pero por qué? Desde su
punto de vista, los informes que son realizados por los profesores para que los
del siguiente año académico conozcan a los alumnos, lo que realmente hacen es
“limitar al profesor”. Esto se debe a que en el momento en el que lees el
informe clasificas a los niños sin quererlo.
Los informes son
realizados por otro docente, que puede usar una metodología completamente
diferente a la que el otro pueda usar, y las metodologías pueden afectar a los
alumnos.
Es mejor conocer a los
alumnos desde cero, sin saber nada de ellos. De esta manera el docente podrá
descubrir cómo es cada alumno, que necesita, que le pasa, como se siente, sin
tener en la mente una etiqueta dada por otro. Sobre todo, es darles una
oportunidad.
4. ¿Qué debilidades encuentras en la propuesta de
bona?
Personalmente considero que
la propuesta de Cesar Bona casi no tiene debilidades. Es una propuesta y una
manera de ver la educación que me parece acertada y bien estructuradas, de
hecho, me gustaría en mi futuro docente llevara cabo sus recomendaciones.
La única debilidad que
puedo señalar es su llevaba a la práctica dentro del aula. La mayoría de
docentes que conozco siempre me han señalado que es bastante difícil o complejo
llevar actividades o proyectos que se salgan o del Proyecto curricular de centro
o del PCE, ya que cada institución sigue teniendo unas bases establecida y más
si es el caso de un centro concentrado o privado.
Tras mi experiencia pude
observar que esto es cierto y no todos los proyectos que se querían llevar a
cabo eran conseguidos, como por ejemplo dejar de lado en ocasiones el libro de
texto.
Al libro solo le falta
explicar algunas experiencias o saber cómo ha llegado a poder llevar esa
metodología dentro de los centros.
LIBRO DE ALBERTO ROYO
Breve biografía de Alberto Royo
Fecha de nacimiento: 1973
Lugar de nacimiento: Zaragoza
Estudios:
·
Titulo
superior en guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música Zaragoza.
·
Estudios
en Escola Luthier d'Arts Musicals de Barcelona.
·
Licenciado
en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.
·
Prepara
tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.
Ocupación: Profesor
de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Obras:
·
Contra la nueva Educación.
·
Sociedad gaseosa.
Reconocimientos:
·
2º
Premio en el Torneo Internazionale di Musica en Roma.
·
Premio
en el Certamen Internacional de Guitarra de Cantabria.
·
Finalista
del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de Granada.
Metodología: Alberto Royo defiende una metodología rutina,
constancia, sacrificio y esfuerzo.
Sus proyectos:
·
Mistúra,
disco de música contemporánea por Delicias Discográficas.
·
Actuaciones
a lo largo del mundo, desde España, Italia, Países Bajos, República Democrática
del Congo hasta Costa de Marfil.
5. ¿Qué respuesta da royo a la tesis de bona?
Alberto Royo tiene una
forma diferente de ver y comprender la educación, si lo comparamos con Cesar
Bona.
Para Alberto Royo la
nueva educación, que propone Bona no es válida.
Mientras que Bona
defiende lo lúdico sobre lo rígido, lo fácil de entender, la educación en
valores, la búsqueda de interés, motivación, y curiosidad y la intención de
entender a sus alumnos uno a uno para motivarlos, Alberto Royo defiende una educación
rígida que garantice la movilidad social. Esta educación está basada en la
búsqueda del éxito, el esfuerzo, la memorización sobre la práctica, la
concentración, la atención y la disciplina sobre el resto.
El autor el libro
critica el hecho de que en esta nueva educación que se propone parece que se
premia más las metodologías de carácter lúdico que buscan la felicidad del
alumno antes que el esfuerzo, la tenacidad y el sacrificio. Para él las bases de la nueva educación no
ayudan a los alumnos en su formación.
6. ¿Cuáles son los puntos destacables del libro?
Los puntos destacables del libro de Royo son:
·
Al colegio se va a adquirir
conocimiento no a aprender a gestionar emociones ni a divertirse.
·
Destacar como los únicos
valores en el aula la disciplina, el esfuerzo, la atención para fomentar una
educación para el futuro.
·
El conocimiento, la cultura y
la ciencia están por encima de todo.
7. ¿Cuál es el principal problema que encuentra Royo
en el tipo de docencia que propone Bona?
Para Alberto Royo los docentes no son educadores en valores, ni terapeutas,
ni generalistas, para él que un docente sea educador en diferentes aspectos
significa salir de su trabajo, los profesores son solo especialistas en la
enseñanza, deben transmitir conocimientos. Además, las bases de la educación
deben de ser la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio.
Por lo tanto, defiende una educación que está completamente en contra de lo
que defiende Bona.
8. ¿Qué debilidades encuentras en la propuesta de Royo?
Las debilidades que
encuentro a la propuesta de educación de Royo son las siguientes:
·
Memorización
frente a la práctica. El hecho de que Royo prefiera un sistema
memorístico antes que práctico o mixto, es una debilidad, ya que los alumnos
necesitan entender los contenidos y una forma asequible y fácil para ellos es
la práctica.
·
Rechazo
a la educación en valores. Los profesores no son educadores en
valores. Para el autor que los profesores eduquen en valores no es algo normal,
la educación en valores debe salir de las casas y no del colegio, como mucho
los valores que deben enseñarse en las escuelas son la constancia y la disciplina.
Al educar en valores los profesores se alejan de su función que es formar y
enseñar.
·
Motivación
desde casa. Royo defiende que los alumnos deben salir
motivados desde sus casas y no deben ser motivados en el colegio, al colegio
van a aprender conocimientos que no se pueden aprender en casa.
·
Mera
importancia a las TIC´s y la innovación. No es necesario que
los alumnos aprendan a innovar o a utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito
escolar.
·
Sistemas
rígidos antes que lúdicos. Royo defiende una educación rígida basada
en la disciplina, la constancia, el esfuerzo, el sacrificio y la tenacidad. Lo
lúdico no entra dentro de sus bases.
·
No
valora la imaginación y la creatividad. Que los niños
desarrollen la imaginación y la creatividad no forma parte del trabajo del aula
y del profesor, el profesor debe limitarse a transmitir conocimientos y
conceptos.
9. ¿Quién te gustaría que fuese tu profesor?
Después de leer los dos
libros y ver las diferentes propuestas de los dos autores y observar sus puntos
fuertes y débiles, me gustaría que Cesar Bona fuese mi profesor.
En el libro de Cesar
Bona explica sus planteamientos, experiencias, anécdotas y bases que me parecen
muy buenas. A lo largo de mi vida escolar y universitaria he podido conocer
algunos profesores así y la mayoría de las cosas que recuerdo o he entendido
proviene de ellos, por lo que me parece lo más adecuado para los alumnos.
Un maestro que se
interese por sus alumnos se implique en su aprendizaje de manera activa, que
les motive y les haga buscar dentro de ellos. Un profesor que guste de educar a
sus alumnos de manera diferente con propuestas lúdicas, desarrollando la
imaginación y la creatividad en sus alumnos además de educarlos en valores.
Para mí eso es un verdadero docente.
Considero que su
metodología hace que los alumnos vayan creando su propio pensamiento y sean y
lleguen a ser ciudadanos librepensadores y críticos, con conciencia e interés
por lo que pasa a su alrededor, que se impliquen en la sociedad y busquen lo
mejor para ella.
En la educación que
propone veo un modelo de educación que debería ser referente en España, ya que
estoy segura de que con esta propuesta se reduciría el abandono escolar, y los
números tan grande de alumnos desmotivados, además de fomentar en los
profesores las ganas y quitar el miedo para atender a la diversidad.
10. ¿Qué importancia da royo a la cultura
emprendedora?
Alberto Royo está en contra
de que en los colegios e institutos se aplique la cultura emprendedora.
No llega a comprender
que es lo que quieren los políticos de los jóvenes. ¿Para qué implantar
“cultura emprendedora” ?, para Alberto Royo la respuesta es fácil pues su implantación
tiene tintes de adoctrinamiento, es desperdiciar y no dar importancia al saber
académico, a los conocimientos, la ciencia y la cultura.
Es primar lo innovador
y las habilidades técnicas, dar más importancia al saber que al saber hacer o
incluso, llegar a sustituirlo.
El autor de este libro
piensa que lo único que se lograría al implantar esa asignatura en el resto de
comunidades en las que no están es “idiotizar a los jóvenes”, es crear un
modelo de futuros ciudadanos que estén al servicio de los gobernantes, como si
fueran sus esclavos.
Alberto Royo
propone enseñar cultura de la música antes que cultura emprendedora, ya que
música es transversal a todas las asignaturas. Para reforzar esta idea además
el autor cita a Platón, ya que para este filósofo la música era la base de la
educación, que hacía que los alumnos creciesen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario